€35.00 – €75.00
Este medicamento se utiliza para aliviar el dolor moderado a moderado. El tramadol pertenece a una clase de medicamentos conocidos como analgésicos opioides. Actúa en el cerebro para cambiar la forma en que el cuerpo siente y responde al dolor.
Cómo se usa
Lea la Guía del medicamento que le proporciona su farmacéutico antes de empezar a tomar tramadol y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, por lo general cada 4 a 6 horas, según sea necesario para aliviar el dolor. Puede tomar este medicamento con o sin alimentos. Si tiene náuseas, puede ser útil tomar este medicamento con alimentos. Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre otras formas de disminuir las náuseas (como recostarse durante 1 a 2 horas con el menor movimiento posible de la cabeza).
Si está usando la forma líquida de este medicamento, mida cuidadosamente la dosis utilizando un dispositivo o cuchara dosificadora especial. No utilice una cuchara de uso doméstico porque es posible que no obtenga la dosis correcta.
La dosis depende de su afección médica y de su respuesta al tratamiento. Para reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios, su médico puede indicarle que comience a tomar este medicamento con una dosis baja y la aumente gradualmente. Siga atentamente las instrucciones de su médico. La dosis máxima recomendada es de 400 miligramos por día. Si tiene más de 75 años, la dosis máxima recomendada es de 300 miligramos por día. No aumente la dosis, no tome el medicamento con más frecuencia ni lo tome durante más tiempo del prescrito. Deje de tomar el medicamento de forma adecuada cuando se lo indiquen.
Los analgésicos funcionan mejor si se usan en cuanto aparecen los primeros signos de dolor. Si espera hasta que el dolor haya empeorado, es posible que el medicamento no funcione tan bien.
Si tiene dolor persistente (por ejemplo, debido a artritis), su médico puede indicarle que también tome medicamentos opioides de acción prolongada. En ese caso, este medicamento podría usarse para el dolor repentino (irruptivo) solo según sea necesario. También pueden recetarse otros analgésicos (como acetaminofeno, ibuprofeno). Pregúntele a su médico o farmacéutico sobre el uso seguro de tramadol con otros medicamentos.
Dejar de tomar este medicamento de forma repentina puede causar abstinencia, especialmente si lo ha usado durante mucho tiempo o en dosis altas. Para prevenir la abstinencia, su médico puede reducir la dosis lentamente. Informe a su médico o farmacéutico de inmediato si tiene síntomas de abstinencia, como inquietud, cambios mentales o anímicos (incluidos ansiedad, dificultad para dormir, pensamientos suicidas), ojos llorosos, secreción nasal, náuseas, diarrea, sudoración, dolores musculares o cambios repentinos en el comportamiento.
Cuando se usa este medicamento durante un tiempo prolongado, es posible que no funcione tan bien. Hable con su médico si este medicamento deja de funcionar bien.
Aunque ayuda a muchas personas, este medicamento a veces puede causar adicción. Este riesgo puede ser mayor si tiene un trastorno por consumo de sustancias (como el uso excesivo o la adicción a las drogas o al alcohol). Tome este medicamento exactamente como se lo recetaron para reducir el riesgo de adicción. Pregúntele a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.
Informe a su médico si el dolor no mejora o si empeora.
Efectos secundarios
Pueden presentarse náuseas, vómitos, estreñimiento, aturdimiento, mareos, somnolencia o dolor de cabeza. Algunos de estos efectos secundarios pueden disminuir después de haber usado este medicamento durante un tiempo. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico lo antes posible.
Para prevenir el estreñimiento, consuma fibra dietética, beba suficiente agua y haga ejercicio. También puede necesitar tomar un laxante. Pregúntele a su farmacéutico qué tipo de laxante es adecuado para usted.
Para reducir el riesgo de mareos y aturdimiento, levántese lentamente cuando esté sentado o acostado.
Recuerde que este medicamento le ha sido recetado porque su médico ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir efectos secundarios. Mucha gente que usa este medicamento no presenta efectos secundarios graves.
Informe a su médico de inmediato si presenta efectos secundarios graves, incluyendo: interrupción de la respiración durante el sueño (apnea del sueño), cambios mentales/anímicos (como agitación, alucinaciones), dolor estomacal/abdominal intenso, dificultad para orinar, signos de que las glándulas suprarrenales no están funcionando bien (como pérdida de apetito, cansancio inusual, pérdida de peso).
Busque atención médica de inmediato si tiene algún efecto secundario muy grave, incluyendo: ritmo cardíaco acelerado/irregular, mareos intensos, desmayos, convulsiones.
Este medicamento puede aumentar la serotonina y, en raras ocasiones, causar una afección muy grave llamada síndrome/toxicidad serotoninérgica. El riesgo aumenta si también está tomando otros medicamentos que aumentan la serotonina, por lo que debe informar a su médico o farmacéutico sobre todos los medicamentos que toma (consulte la sección Interacciones farmacológicas). Busque atención médica de inmediato si presenta alguno de los siguientes síntomas: ritmo cardíaco acelerado, alucinaciones, pérdida de coordinación, mareos intensos, náuseas/vómitos/diarrea intensos, espasmos musculares, fiebre inexplicable, agitación/inquietud inusual.
El tramadol se transforma en un fármaco opioide potente en su cuerpo. En algunas personas, este cambio ocurre más rápido y de manera más completa de lo habitual, lo que aumenta el riesgo de efectos secundarios muy graves. Busque atención médica de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas: respiración lenta/superficial, somnolencia intensa/dificultad para despertarse, confusión.
Una reacción alérgica muy grave puede provocar efectos secundarios graves.
Las reacciones adversas a este medicamento son poco frecuentes. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota alguno de los siguientes síntomas: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos intensos, dificultad para respirar.
Esta no es una lista completa de los posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, consulte a su médico o farmacéutico.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.